Tengo una nueva página con diseños originales y más aviones y juguetes! www.alexgaso.com

sábado, 24 de agosto de 2013

Electrónica básica de un avión radio-control eléctrico

A veces hay términos o componentes que no entendemos muy bien la función que realizan o por qué están ahí. En esta entrada intentaré describir un poco lo que son y cómo conecto los elementos entre sí.





Tenemos que empezar por distinguir dos partes: el empuje y el control

El control es la forma en que dirigimos el avión en el aire. En la vasta mayoría de los casos se realiza mediante una emisora con la que enviamos una señal (PWM) a un receptor y éste traslada esta señal a unos servos y al motor según corresponda.

El empuje es la forma en que propulsamos el avión hacia delante para mantener el vuelo. En los aviones de gasolina se utiliza un motor de combustión interna (como el de los coches pero más pequeñito). En los aviones eléctricos se utiliza un motor eléctrico, normalmente un motor sin escobillas (Brushless).

Los motores eléctricos sin escobillas (Brushless) necesitan un pequeño circuito para traducir la señal que nosotros enviamos en una variación de la velocidad del motor. Estos circuitos se llaman ESC (Electric Speed Controller).



La electrónica del control normalmente necesita unos 5V y no mucha corriente. El empuje del avión con un motor eléctrico necesitará bastante más voltaje y más amperios.

Como utilizar dos baterías era mucho peso, lo que se hizo fue incorporar un reductor de voltaje que utilizara parte de la batería del motor y alimentara con 5V al receptor y los servos. A este reductor de voltaje lo llamaron BEC (Battery Eliminator Circuit; o circuito para quitarnos de encima una batería).
Las líneas en rojo son potencia o alimentación eléctrica, y las líneas en azul son señales o información que nosotros enviamos a través de la emisora.

Como el cicuito BEC es muy pequeño y la gran mayoría de aviones eléctricos utilizan motores sin escobillas que necesitan un controlalor ESC, los fabricantes  decidieron juntar ambos.

El esquema de la electrónica quedaría tal que así:





Batería


La batería es la fuente de toda la energía que necesita el avión para funcionar. A parte de los dos cables de potencia que van conectados al ESC, tienen unos cables que se utilizan para comprobar el voltaje de cada celda individual al cargar la batería.


Controlador del motor (ESC)+ BEC


El ESC (Electric Speed Controller) traduce la señal que le llega desde el receptor en los impulsos necesarios para que el motor gire a la velocidad indicada. El BEC (Battery Eliminator Circuit) aporta la potencia que necesita el receptor.

En el conector que va al receptor, dos de los cables (normalmente negro y rojo) alimentan el receptor, y el otro (blanco o naranja) recibe la señal desde el receptor.


Motor



 Receptor



Servos


1 comentario:

  1. muy buen trabajo, y bien explicado,ya tengo mas idea de como se conectan los distintos componentes, muchas gracias.

    ResponderEliminar